El pez espada, también llamado albacora, es una especie pelágica altamente migratoria y de distribución cosmopolita, presente en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todos los océanos. En Chile, se encuentra hasta los 40º S (a la altura de la región de Los Lagos), en aguas con temperaturas de 13ºC a 24ºC. Es un depredador oportunista con una dieta diversa que incluye moluscos, peces y crustáceos, ajustándose según la región.
La reproducción también es oportunista, con periodos de desove de marzo a julio en el océano Pacífico central, de septiembre a diciembre en el suroeste, y durante todo el año en el Pacífico ecuatorial. Su crecimiento es rápido, alcanzando hasta 15 kg en su primer año. Las hembras, que crecen más que los machos, alcanzan su tamaño máximo a los 15 años, mientras que los machos lo logran alrededor de los 9 años.
Durante los meses de enero, febrero y marzo no está permitida la extracción del pez espada (Xiphias gladius) (SUBPESCA sf.).
Esta pesquería se clasifica como de plena explotación (Art. 6° Transitorio, Ley 19.080). La inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) está suspendida, al igual que la recepción de nuevas solicitudes y las autorizaciones de pesca para embarcaciones industriales, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 (R. Ex. N°3964/2019).
Talla o peso mínimo:
La talla mínima de extracción es de 1.06 metros, medida desde el extremo anterior en la base de la primera aleta dorsal hasta el extremo anterior de la segunda dorsal (D. S. N°406/1997).