Revisa el estado de los alimentos del mar en Chile
¿Quieres saber qué pescados y mariscos deberías preferir según criterios de sosteniblidad? Te invitamos a buscar tu especie favorita y descubrir en qué estado se encuentra.
Para orientar tu consumo se determinaron 4 categorías : excelente elección (todos los indicadores en verde), buena elección (1 o 2 indicadores en amarillo), elección aceptable (3 o 4 indicadores en amarillo)y mejor evitar (1 o más indicadores en naranjo o rojo). Más detalles sobre la metodología los puedes encontrar en la sección ¿Cómo lo hacemos?
Además, te invitamos a navegar en cada ficha para conocer las recomendaciones de cocción, las temporadas de vedas y la información nutricional de cada especie.
excelente elección (Riesgo Bajo)
buena elección (Riesgo Moderado)
elección aceptable (Riesgo Alto)
mejor evitar (Riesgo Muy Alto)
ESPECIE
JUREL
Este pez pelágico de gran importancia económica para el país habita desde la región de Arica y Parinacota a la región de Los Lagos, a profundidades entre 10 y 180 metros. Tiene un comportamiento nictémero que lo lleva a migrar verticalmente desde mayores profundidades durante el día, hasta niveles más superficiales por la noche.
Esta especie pelágica, altamente migratoria y de distribución cosmopolita, está presente en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todos los océanos. La albacora es un depredador oportunista con una dieta diversa que incluye moluscos, peces y crustáceos, ajustándose según la región.
Molusco bivalvo filtrador endémico de Chile, que habita desde Callao (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes, en sustratos rocosos entre la zona intermareal y 25 metros de profundidad.
La cholga es considerada un organismo bioingeniero, ya que su presencia modifica el entorno al facilitar el asentamiento y desarrollo de otras especies en su hábitat. Esto resalta su importancia no solo como recurso pesquero, sino también como componente clave en la estructura y funcionalidad de los ecosistemas marinos donde habita.
Este pez habita cerca del fondo marino de 50 a 400 metros de profundidad en las primeras 60 millas náuticas de la costa chilena. Con una longitud promedio de 35 centímetros alcanza la madurez sexual a los 3,5 años, siendo las hembras ligeramente más grandes, con una esperanza de vida de aproximadamente 15 años.
Esta especie es una de los diez tipos de jaibas que habitan a lo largo de todo el territorio. Vive en aguas costeras a profundidades que oscilan entre los 0 y 500 metros. Esta especie carnívora-carroñera de hábitos nocturnos se alimenta de peces e invertebrados. Su caparazón es rojo con puntos amarillos y tiene características morfológicas distintivas en los dientes y las quelas (pinzas).
El huiro negro o chascón es un complejo formado por dos especies crípticas: Lessonia berteroana, que se distribuye desde el sur de Perú hasta Coquimbo, y Lessonia spicata, presente desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Las especies crípticas son aquellas que presentan características morfológicas tan similares que resultan prácticamente indistinguibles a simple vista, pero que están genéticamente diferenciadas y aisladas reproductivamente.
Esta especie crece desde la zona intermareal hasta aproximadamente 30 metros de profundidad, formando densos bosques submarinos. Sus ejemplares pueden alcanzar longitudes superiores a los 45 metros, lo que le ha valido el apodo de “alga gigante”. Los bosques submarinos proveen un hábitat tridimensional que alberga una gran diversidad y abundancia de especies marinas, como peces, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de interés comercial y ecológico
Esa especie altamente valorada en la cocina tradicional crece en sustratos rocosos de la zona intermareal, alcanzando profundidades de hasta 10-15 metros en áreas expuestas al oleaje, donde a menudo coexiste con el huiro negro. En Chile, su extracción se concentra principalmente en la zona central, donde los recolectores de orilla aprovechan las mareas bajas para cortar los estipes, dejando el disco adherido al sustrato para permitir la regeneración.
Esta especie es herbívora y se alimenta de una variedad de especies de algas. Se reproduce en diferentes épocas a lo largo del país y, tras el desove y fecundación, se origina una larva que permanece flotando 28 a 34 días en el plancton para luego asentarse en grietas cubiertas de conchilla.
Este cefalópodo habita en la costa rocosa, donde se refugia debajo de piedras o en cuevas de gran profundidad. Su conducta es oportunista, lo que le permite alimentarse de una amplia variedad de presas, como crustáceos, moluscos, peces, entre otros. Esta especie se reproduce una sola vez en su vida y las hembras mueren después de un corto periodo de postura de huevos.
Este pez habita en la columna de agua entre los 100 y 500 metros de profundidad, se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos y sardinas y presenta ciclos migratorios oceánicos irregulares a través de todo el litoral chileno.
Este crustáceo que representa la mayor captura entre los cangrejos de mar en Chile, es una especie carnívora-carroñera que se encuentra en sustratos de fango, arena y roca, a profundidades que oscilan entre 5 y 60 metros.
Habita en el fondo de los ecosistemas acuáticos, hasta a 140 metros de profundidad. Su dieta es generalista e incluye crustáceos, peces y otros pulpos. Durante su período de incubación, las hembras también se alimentan de huevos de pulpo.
Este pez habita los fondos marinos del hemisferio sur, donde se alimenta principalmente de crustáceos. Es una de las tres especies de congrio que se pueden encontrar en Chile y debe su nombre coloquial al color rojizo presente en su vientre, garganta y labios.
La jibia es un calamar que habita exclusivamente en el océano Pacífico oriental, entre la superficie y los 1.200 m de profundidad. Es un depredador activo que se alimenta de peces, pequeños crustáceos y otros cefalópodos.
Proveniente de las aguas frías del océano Pacífico en Chile, la merluza austral se alimenta principalmente de peces como la merluza de tres aletas, las sardinas y algunos cefalópodos. Gracias a su gran calidad y versatilidad es ampliamente valorada en la cocina chilena.